CENTRO EDUCATIVO CREATIVO


 

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Seguramente a muchos profesores y directores de centros educativos les suena el distintivo de “centro educativo creativo” acuñado a voluntad del ministerio de cultura español durante el año 2009 con motivo del “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación”

 

Muchos fueron los centros que intentaron ganarse este prestigioso galardón que pretendía impulsar y desarrollar actividades creativas como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria. Premios de hasta 20.000 € fueron repartidos por distintos centros educativos públicos por impulsar este tipo de prácticas entre sus alumnos/as.

 

 Por entonces, se premiaban a aquellos centros educativos que contribuyesen a:
  •           Promover la actividad creadora del alumnado: música, literatura, teatro, fotografía, artes plásticas o audiovisuales.
  •           Promover el estímulo de las capacidades creativas y de innovación aplicadas al proceso de aprendizaje.
  •           Educar a los estudiantes en el respeto por los derechos de autor.

 

Pero, ¿dónde han quedado todos esos proyectos e iniciativas que con tanto ímpetu se lanzaron? ¿Acaso la creatividad y la innovación en la enseñanza están marcados por unas pautas anuales de los centros europeos?

 

Preferimos pensar que no, que las iniciativas de carácter creativo siguen proliferando en nuestros centros, con vistas a diversificarse y captar todas las atenciones de los usuarios/as que pretendan difundir y apoyar la práctica de este tipo de actividades entre el público infantil y juvenil.