Ludotecas


¿Qué hacemos?

La base de acción de la ludoteca infantil se centra en el juego libre y en la expresión libre y espontánea del niño en un contexto lúdico. Contexto que nos facilita la realización de actividades íntimamente vinculadas a las distintas capacidades del alumno (relación interpersonal, capacidad cognitiva, capacidad motriz, control personal inserción social.

* Rincón de la expresión
* Rincón de lectura
* Zona de juegos y juguetes
* Zona de manualidades

¿Qué recursos vamos a necesitar?

  • Espacio cerrado amplio (un aula o clase de las instalaciones correspondientes al centro escolar o cultural del municipio).
  • Material fungible (cartulinas, bolsas de basura, papel higiénico, lápices, rotuladores, témperas, gomas de borrar, sacapuntas, folios en blanco, lápices de color, etc.).
  • Material reciclado (envases de plástico, tapones de botellas, botellas de plástico, etc,).
  • Libros de cuentos. (de acuerdo a los cuentos del taller de lectura).
  • Juguetes.
  • Juegos de mesa (parchís, twister, etc.).

El servicio de ludotecas persigue favorecer el juego y potenciar la evolución de los niños a través de las actividades lúdicas.

¿Qué es una ludoteca?

Una ludoteca es una instalación educativa en la cual los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando como recurso educativo el juego y potenciando a través del descubrimiento guiado por los monitores responsables, la creatividad y la adquisición de valores y aptitudes saludables para su vida (conocimientos y práctica sobre la realidad y entorno que les rodea).

Por tanto, la ludoteca es un espacio donde los niños/as pueden aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad, además pueden encontrar amigos/as con quien jugar y juegos adecuados a su edad y de acuerdo con sus preferencias.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Nuestros objetivos generales son…

- Adquirir y fomentar las capacidades personales de los participantes a través de actividades lúdico – educativas (autonomía, creatividad, habilidades cognitivas y psicomotrices, etc.).
- Adquirir y fomentar las capacidades sociales de los participantes a través del contacto con otros menores y situaciones grupales (relación interpersonal, comunicación, respeto y tolerancia, etc.).

Nuestros objetivos específicos son…

- Conocer nuestro entorno y la realidad que nos rodea a través de las actividades desarrolladas en la ludoteca (conocer las estaciones, animales, partes del cuerpo, profesiones laborales, etc.).
- Mejorar y reforzar la adquisición del lenguaje materno (español), así como la iniciación y primer contacto a otros idiomas (inglés).
- Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica

¿Quiénes participan?

A la ludoteca podrán acceder todos los niños/as con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Al ser el propio niño/a el protagonista de su aprendizaje, se hace necesario realizar grupos con el fin de atender de manera más individualizada sus intereses de carácter lúdico y afectivo, así como sus necesidades educativas.