Contenidos didácticos en las ludotecas


1. CUENTACUENTOS Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: A través de esta actividad, se posibilita el despertar de la imaginación de los niños, convirtiéndolos en los protagonistas realizadores y decoradores de sus propias historias, utilizando el juego como propuesta importante en esta actividad. Durante este taller, se pretende que los participantes creen, construyan, decoren, piensen, escriban, hablen, interpreten y aprecien el mágico mundo de la lectura.

A través de una metodología basada en cuentacuentos, buscaremos incrementar la motivación de los participantes por la lectura. A través de una representación y discusión de la temática tratada en el cuentacuentos, trabajaremos la capacidad crítica para evaluar situaciones y comportamientos de los personajes.

Objetivos específicos

  • Posibilitar el despertar de la imaginación de los niños, convirtiéndolos en los protagonistas realizadores y decoradores de sus propias historias.
  • Fomentar que los participantes crean, construyan, decoren, piensen, escriban, hablen, interpreten y aprecien el mágico mundo de la lectura

Competencias

  • Uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad a través de cuentos de contenidos y temáticas variadas.

Contenidos transversales

  • Educación en valores y actitudes personales mediante la lectura de cuentos donde se reflejen buenos hábitos de expresión y de comportamiento.
  • Se trabajará la educación con el medio ambiente mediante cuentos relacionados con tema de conocimiento del medio como el Sistema Solar, es espacio, los animales.

2. EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD: La creatividad es un elemento imprescindible para el correcto desarrollo del niño/a. No sólo desarrolla su imaginación, sino que actividades creativas como las artes plásticas, el movimiento o la canción le ayudan a desarrollar y mejorar su psicomotricidad, su inventiva, autoestima...

Objetivos específicos

  • Estimulación del pensamiento imaginativo y creativo, a través de la realización de actividades que les permitan encontrar nuevas formas de expresión y comunicación con el entorno, mediante un lenguaje plástico e interpretativo.

Competencias

  • Desarrollar la competencia social y ciudadana de los participantes, incidiendo en los procesos de integración social de los mismos/as, a través de talleres creativos cooperativos.
  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística mediante la interacción entre los compañeros al desarrollar los talleres de forma grupal.

Contenidos transversales

Se trabajarán contenidos en educación medioambiental a través del uso y la reutilización de materiales reciclados, concienciando a los niños/as de la importancia de cuidar y respectar nuestro entorno natural.

“JUEGA A SER UN ARTISTA”

- Desarrollar las diferentes formas de expresión plástica: dibujo, pintura, ilustración, cómic
- Crear obras originales en distintos soportes: pintura corporal, pintura mural, cuadernos, objetos...
- Descubrir las propiedades del espacio BI/TRIdimensional
- Compartir experiencias y emociones a través de juegos en grupo
- Expresar ideas en forma de imágenes, poesía visual

“MODELANDO EL MUNDO”

Construir y De-Construir objetos y artefactos: arte y reciclaje

- Fabricar muñecos, títeres y marionetas a partir de elementos textiles reciclados.

- Diseñar y construir escenarios a escala reducida, modelando personajes, héroes y villanos.

- Personalización de prendas de vestir: moda, serigrafía y el patchwork

- Diseñar objetos a partir de elementos naturales: Escultura biodegradable

- Intervenciones artísticas en entornos naturales y urbanos: Ecología y medio ambiente

“EXPRÉSATE CON TU CUERPO”

El taller de "expresión corporal" está concebido para la enseñanza de un lenguaje común que permita la comunicación y relación de los seres humanos a través de su expresión gestual o emocional. Ofrecemos los medios y actitudes necesarios para potenciar la creatividad, la espontaneidad y la expresión corporal de los participantes, desarrollando su capacidad comunicativa para resolver cualquier acción de su vida cotidiana.

- Escuela de circo: Magia, malabares y equilibrismos
- Bailes
- Humor, chistes y monólogos
- Artemediación

3. JUEGOS: Un juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes. Se trata de una acción libre, espontánea, desinteresada cuyo objetivo es la diversión, a través de actividades lúdicas.

La zona de juego tiene como objetivo favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños/as. Para ello el procedimiento a seguir será realizar juegos dinámicos y didácticos por grupo o por parejas. Nuestro objetivo es poder implantar juegos populares instalados en la sociedad para afianzar esa relación de los participantes con su entorno social.

Objetivos específicos

  • Expresar, experimentar y descubrir poco a poco su personalidad.
  • Favorecer que los pequeños exploren el mundo que les rodea y desarrollo social dentro del grupo.
  • Fomentar la adquisición de responsabilidades, la capacidad de juicio y el aprendizaje de ciertas destrezas.

Competencias

  • Desarrollar la competencia social y ciudadana a través de una metodología participativa y cooperativa que estimule las habilidades y actitudes sociales entre los miembros del grupo.
  • Favorecer la competencia digital mediante el uso de la nuevas tecnologías para proponer juegos dinámicos y atractivos al utilizar materiales audiovisuales que resulten motivadores para los/as niños/as.

Contenidos transversales
Educación en valores y actitudes personales mediante la realización de juegos lúdicos en los que se puede fomentar el respecto, la cooperación y la integración de todos los alumnos que participan en la actividad, tratando así los temas de la diversidad cultural y la educación para la igualdad.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Google Plus