La Nostalgia

La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de niñez una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado.

Emil Mihai Cioran nos define el concepto como “La obsesión aflictiva de estar en otra “parte”..., de superar la temporalidad y la finitud hacia la eternidad y la infinitud, de volver a la Itaca de los orígenes….” Nos la define como un sentimiento de pérdida difusa, persistente y dolorosa. “El hombre no está satisfecho de ser hombre. Pero no sabe hacia qué regresar, ni cómo volver a un estado del que ha perdido todo recuerdo claro. La nostalgia que tiene de él constituye el fondo de su ser, y a través de ella comunica con lo más antiguo que subsiste en él”.*1

Fiedrich – Roble en la nieve, 1829. Óleo sobre lienzo, 71 x 48 cm.

La nostalgia en los paisajes románticos se ve representada como un sentimiento de pérdida ante el recuerdo original ya desaparecido por los desastres de la guerra. Aquí, se muestra un sentimiento de dolor ante la pérdida y, un anhelo de retorno que quisiera transponer esa distancia en el tiempo para inscribir el alma personal en una paz armoniosa.

El valor simbólico del roble es atribuído a los valores germánicos de la época. La fuerza intrínseca de la morfología del árbol es asumida como símbolo propio de resistencia nacional ante las invasiones napoleónicas.

El hecho de que se encuentre desprovisto de hojas y aparezca semidesnudo tiene que ver también con ello. La pérdida de identidad nacional se ve representada mediante la figura de éste árbol fuerte y resistente. Se trata entonces de una puesta en práctica del término de la nostalgia, como ese valor asociado a una pérdida y a ese deseo de recuperación.

De la conciencia por los paisajes perdidos nace el sentimiento de pérdida cultural y hace que asistamos a representaciones de paisajes que nos lo recuerden mediante representraciones creíbles que den muestra de cada interpretación que sesustenta en la realidad.

bibliografía >>

*1 >> CIORAN, EMIL MIHAI, Ese maldito yo, Tusquets, Barcelona, 2000, p. 106.

Comparte con:


Bilbao 1984 Licenciada en Bellas Artes, Universidad del País Vasco (2004 – 2009). Especialidad artes plásticas. Máster en Producción Artística, Universidad Politécnica de Valencia (2010). Especialidad Arte y Naturaleza + de 15 cursos en metodología didáctica presencial y a distancia Pintora y profesora de Artes plásticas en la escuela Kreártika. Imparto los cursos de dibujo y pintura niño/as y adolescentes + dibujo y pintura adultos   Me apasiona la educación artística, y poder motivar en la gente la expresión pura de su espíritu, mediante técnicas plásticas, que conlleven la realización de obra original propia

Deja una respuesta