El siglo XVIII y el fin de la Edad Moderna. El Rococó. Watteau, Boucher y Fragonard

El siglo XVIII y el fin de la Edad Moderna. El Rococó

CONTEXTO HISTÓRICO Y FECHAS RELEVANTES PARA COMPRENDER EL NACIMIENTO DEL ROCOCÓ 1776: Declaración de Independencia de EE.UU. 1780: Revolución Industrial 1789: Revolución Francesa 1839: Nacimiento de la fotografía

En el siglo XVIII conviven dos planteamientos en la sociedad (antiguo régimen e Ilustración):

  • ANTIGUO RÉGIMEN: El poder proviene de Dios. La división en estamentos. No son clases sociales hasta mediados del siglo XIX con Marx. En una sociedad estamentos no es posible cambiar de estamento. en una sociedad de clases si. A partir de 1688 de la Revolución Inglesa, movimiento Ilustrado, el poder proviene del pueblo.
  • ILUSTRACIÓN: Movimiento que va a revolucionar el pensamiento. Kant afirma que la Ilustración significa la mayoría de edad del ser humano “el ser humano se libera de muletas”. Con el empleo de la razón revisa todo. Se convierte la idea de conocimiento en identidad del ser humano. Existe una dualidad entre este nuevo pensamiento y el del antiguo régimen que conviven a la vez.
  • CARACTERÍSTICAS DEL ROCOCÓ

  • Mobiliario de diseño muy moderno. se diferencia del Barroco en que éste se plantea la racionalización de los procesos de trabajo, y en cambio, en el Barroco, todo lo hacía un artesano. el Rococó es un movimiento Ilustrado. Es la búsqueda del confort. Busca un arte funcional adaptado a las necesidades de uso
  • Pintura Galante: Estilos de pintura Rococó con temas agradables y el placer sensual. La Ilustración tiene la mayor fe de la posibilidad del conocimiento., y el conocimiento les lleva a optar por lo mejor que contribuye a su objetivo, que es la felicidad. La Ilustración es el primer movimiento que se preocupa por la educación infantil.
  • El Rococó es un arte que apela a los sentidos y a la sensibilidad; Es un arte háptico que revoca sentimientos.
  • El Rococó es una creación artística destinada a una Aristocracia y que tiene como finalidad evocar lo sensible, crear un arte refinado y elegante, confortable, alude a un motivo decorativo
  • El termino “academia” surge en Francia, y con ello se renueva el sistema de profesiones, de un sistema gremial, en el que no existía un sistema de aprendizaje codificado. El arte es una actividad intelectual que se puede enseñar. Las academias liberan la profesión artística. Se empiezan a preocupar por la enseñanza, clasificando los dineros artísticos. (El más alto nivel era la pintura de historia)
  • CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DEL ROCOCÓ

  • En la pintura del Rococó no existe moraleja sublime en el mensaje como la del Barroco que tenía la fugacidad de la belleza en sus jarrones con flores.
  • A los sectores burgueses les interesa apoyar formas artísticas que representen su manera de vivir, éstos apoyarán al clasicismo posterior.
  • El Rococó coincide con el Barroco en el valor que otorga el color. El dibujo se aprende en las academias y el color no. El color remite a la vida, el color crea la forma. Ambos (barroco y rococó) se dirigen a la sensibilidad.
  • ARTISTAS DESTACADOS: Watteau, Fragonard y Boucher

    WATTEAU: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

  • Los formatos de sus cuadros solían ser pequeños, destinados a los salones interiores de los palacetes urbanos.
  • Entre sus temáticas comunes encontramos fiestas en jardines de tipo inglés, con una naturaleza envolvente
  • Utiliza composiciones cóncavas y con formas redondeadas y algodonosas para ser más agradables. el esquema competitivo en zig-zag nos obliga a realizar un recorrido.
  • Pincelada con texturas de seda.
  • Introduce referencias escultóricas y arquitectónicas que nos aluden al gusto por lo clásico.
  • Los paisajes actúan de escenarios dentro de estas escenas narrativas y teatrales
  • WATTEAU, Jean Antoine_El descanso, c.1709_431 (1975.51)
    El descanso, hacia 1709
    Óleo sobre lienzo. 32 x 42,5 cm
    Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
    Nº INV. 431 (1975.51)
    SALA 28

    Resumen biografía Wateau museo del Prado

    Valenciennes, 1684 – Nogent-sur-Marne, 1721
    En su ciudad natal, lejos del mundo cortesano y de sus inspiraciones clasicistas barrocas a la italiana, se inclinó hacia el ambiente natural de la región: la estética flamenca y holandesa, plena de intimismo, realismo y sencillez. En 1702 llegó a París y trabajó para el marchante Jean-Antoine Gersaint, eje-cutando una pintura al estilo de los Países Bajos. Además, conoció los dibujos y grabados que poseía Pierre Mariette; todo ello fue conformando su mentalidad y dirigiendo su espíritu. Como resultado buscó sus fuentes de inspiración en los pintores y dibujantes franceses del pasado, como Callot o Bellange, analizando sus obras plenas de fantasía, intención y libertad tanto creativa como de ejecución, a lo que sumó su conocimiento de los bocetos de rico cromatismo hechos por Rubens, las piezas de Van Dyck e incluso muchas de holandeses. De 1704 a 1708 trabajó en el taller de Claude Gillot, especialista en «grotescos» y en escenas de la commedia dell’arte; su influencia será decisiva en Watteau. Adscrito a la Academia en 1712 recibió allí la caracterización de pintor de «fiestas galantes». A las espectaculares composiciones heroicas del grand siècle, el joven pintor opuso sus pequeños cuadros de caballete que tenían por tema asuntos galantes, escenas de teatro, algunas mitologías, elementos decorativos, motivos cortesanos -vistos desde su lado fantástico y poético- y fiestas campestres en lugares de ensueño, todo ello siempre en medio de exquisitas ambientaciones, tanto arquitectónicas como de la naturaleza, rodeadas por densas frondas o panoramas brumosos de delicada palpitación lírica, sobre cuyos escenarios flota siempre un aura de leve melancolía. Dibujó también mucho, y su obra pintada, merced al grabado, propagó ampliamente su estilo, que tuvo eco inmediato en toda Europa (J. J. Luna en Enciclopedia MNP, 2006, Vol VI, 2213-2214)

    Visita virtual museo Nacional Thyssen

    Obras y audioguía Museo Thyssen

    BOUCHER: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

    Paris en 1703 - 1770.

  • Es el más sensual de los tres autores destacados.
  • Consagra su pintura al tema del amor, imágenes sensuales aprovechadas de temas mitológicos.
  • Se inspira en Rubens, en cuanto a sus representaciones carnosas.
  • Estimula los sentidos mediante una pintura de espacios confortables, representando una naturaleza ideal.
  • Composición y esquemas romboidales con recorridos visuales.
  • Es el gran retratista de Madame Pompadour, habitualmente representada junto a libros o tinteros, haciéndonos ver que se trata de una persona intelectual. Realiza referencias al Barroco y a lo clásico mediante la inclusión de ornamentos y elementos mobiliarios. En estos salones se celebran fiestas donde se dará un impulso a la Ilustración.
  • Family Taking Breakfast, 1739
    museo del Louvre, 2nd floor – 18th-century genre painting – Room 921

    FRAGONARD: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

    Grasse 1732 - París 1806

  • Contemporáneo del clasicismo y discípulo de boucher
  • "El Sumo Sacerdote Coresus se sacrifica para salvar Callirhoe”, 1765
  • Es una obra de tema clásico, con un lenguaje propio del Barroco. Podemos observar un templo con unas enormes columnas, con un foco de luz importante, que aumenta la teatralidad de lo grandioso.
  • El columpio, 1767,
    bolso s/lienzo, 81 x 65 cm
    Colección Wallace, Reino unido

    Resumen Wikipedia obra “el columpio”

    Representa una escena galante en un ambiente idílico. Una joven se balancea en el columpio que empuja un hombre mayor (seguramente su marido) mientras que abajo, a la izquierda, aparece un joven que la mira por debajo de la falda. El marido queda relegado a la sombra, mientras que el joven (amante de la mujer) luce en primer plano, entre vegetación y flores.1 leer más

    OTROS ARTISTAS DESTACADOS

  • Jacopo Amigoni- Venecia, 1682
  • Giovanni Battista Tiepolo – Venecia, 1696
  • Corrado Giaquinto – Italia, 1703
  • Luis Paret y Alcázar – España, 1746
  • LOS VEDUTISTAS VENECIANOS- Otra corriente de la época

    CANALETTO, Venecia 1697 – 1768

    Conocido por sus paisajes urbanos de Venecia y con una gran producción artística, la cual era posible gracias a sus numerosos ayudantes.

  • OBRAS DESTACADAS: “Sta. Maria de lla Salute”, “capricho con ruinas clásicas” “fiesta en el dique de Santa Marta”
  • FRANCESCO GUARDI, 1712 – 1793

    Le pedían que pintase Canalettos. El reconocimiento le llegó en pleno S. XIX. Prevalece el color frente al dibujo. Trabaja un tipo de pintura de crónica de sucesos y caprichos arquitectónicos

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    Bilbao 1984 Licenciada en Bellas Artes, Universidad del País Vasco (2004 – 2009). Especialidad artes plásticas. Máster en Producción Artística, Universidad Politécnica de Valencia (2010). Especialidad Arte y Naturaleza + de 15 cursos en metodología didáctica presencial y a distancia Pintora y profesora de Artes plásticas en la escuela Kreártika. Imparto los cursos de dibujo y pintura niño/as y adolescentes + dibujo y pintura adultos   Me apasiona la educación artística, y poder motivar en la gente la expresión pura de su espíritu, mediante técnicas plásticas, que conlleven la realización de obra original propia

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