El siglo XVIII y el fin de la Edad Moderna. El Rococó. Watteau, Boucher y Fragonard
- publicado por Veronica Domínguez Sánchez
- Categorías de la Ilustración a las Vanguardias
- Fecha mayo 6, 2020
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El siglo XVIII y el fin de la Edad Moderna. El Rococó
CONTEXTO HISTÓRICO Y FECHAS RELEVANTES PARA COMPRENDER EL NACIMIENTO DEL ROCOCÓ 1776: Declaración de Independencia de EE.UU. 1780: Revolución Industrial 1789: Revolución Francesa 1839: Nacimiento de la fotografía
En el siglo XVIII conviven dos planteamientos en la sociedad (antiguo régimen e Ilustración):
CARACTERÍSTICAS DEL ROCOCÓ
CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DEL ROCOCÓ
ARTISTAS DESTACADOS: Watteau, Fragonard y Boucher
WATTEAU: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
El descanso, hacia 1709
Óleo sobre lienzo. 32 x 42,5 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 431 (1975.51)
SALA 28
Resumen biografía Wateau museo del Prado
Valenciennes, 1684 – Nogent-sur-Marne, 1721
En su ciudad natal, lejos del mundo cortesano y de sus inspiraciones clasicistas barrocas a la italiana, se inclinó hacia el ambiente natural de la región: la estética flamenca y holandesa, plena de intimismo, realismo y sencillez. En 1702 llegó a París y trabajó para el marchante Jean-Antoine Gersaint, eje-cutando una pintura al estilo de los Países Bajos. Además, conoció los dibujos y grabados que poseía Pierre Mariette; todo ello fue conformando su mentalidad y dirigiendo su espíritu. Como resultado buscó sus fuentes de inspiración en los pintores y dibujantes franceses del pasado, como Callot o Bellange, analizando sus obras plenas de fantasía, intención y libertad tanto creativa como de ejecución, a lo que sumó su conocimiento de los bocetos de rico cromatismo hechos por Rubens, las piezas de Van Dyck e incluso muchas de holandeses. De 1704 a 1708 trabajó en el taller de Claude Gillot, especialista en «grotescos» y en escenas de la commedia dell’arte; su influencia será decisiva en Watteau. Adscrito a la Academia en 1712 recibió allí la caracterización de pintor de «fiestas galantes». A las espectaculares composiciones heroicas del grand siècle, el joven pintor opuso sus pequeños cuadros de caballete que tenían por tema asuntos galantes, escenas de teatro, algunas mitologías, elementos decorativos, motivos cortesanos -vistos desde su lado fantástico y poético- y fiestas campestres en lugares de ensueño, todo ello siempre en medio de exquisitas ambientaciones, tanto arquitectónicas como de la naturaleza, rodeadas por densas frondas o panoramas brumosos de delicada palpitación lírica, sobre cuyos escenarios flota siempre un aura de leve melancolía. Dibujó también mucho, y su obra pintada, merced al grabado, propagó ampliamente su estilo, que tuvo eco inmediato en toda Europa (J. J. Luna en Enciclopedia MNP, 2006, Vol VI, 2213-2214)
BOUCHER: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Paris en 1703 - 1770.
Family Taking Breakfast, 1739
museo del Louvre, 2nd floor – 18th-century genre painting – Room 921
FRAGONARD: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Grasse 1732 - París 1806
El columpio, 1767,
bolso s/lienzo, 81 x 65 cm
Colección Wallace, Reino unido
Resumen Wikipedia obra “el columpio”
Representa una escena galante en un ambiente idílico. Una joven se balancea en el columpio que empuja un hombre mayor (seguramente su marido) mientras que abajo, a la izquierda, aparece un joven que la mira por debajo de la falda. El marido queda relegado a la sombra, mientras que el joven (amante de la mujer) luce en primer plano, entre vegetación y flores.1 leer más
OTROS ARTISTAS DESTACADOS
LOS VEDUTISTAS VENECIANOS- Otra corriente de la época
CANALETTO, Venecia 1697 – 1768
Conocido por sus paisajes urbanos de Venecia y con una gran producción artística, la cual era posible gracias a sus numerosos ayudantes.
FRANCESCO GUARDI, 1712 – 1793
Le pedían que pintase Canalettos. El reconocimiento le llegó en pleno S. XIX. Prevalece el color frente al dibujo. Trabaja un tipo de pintura de crónica de sucesos y caprichos arquitectónicos
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Bilbao 1984
Comenzó sus estudios de LADE en el año 2002. Muy pronto se dió cuenta de que su verdadera vocación era el desarrollo de la creatividad a través de la pintura. Firmó su primer cuadro al óleo en 1997 y desarrolló su carrera profesional cursando la Licenciatura en Bellas Artes, en la Universidad del País Vasco, durante los años 2004 – 2009 y especializándose en la rama de dibujo y pintura.
Continuó su formación cursando un Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, en 2010 y especializándose en Arte y Naturaleza.
Tras adquirir los conocimientos técnicos artísticos, se formó en metodologías didácticas a través de más de 25 cursos sobre metodologías didácticas en el aula.
Pintora y profesora de Creatividad y Artes plásticas en la escuela Kreártika a través de los cursos presenciales para niños/as y adultos.
Me apasiona la educación artística, y poder motivar en el alumnado el desarrollo de estrategias creativas que impulsen el desarrollo de obra original a través de cualquier técnica de dibujo y pintura.